La gestión del conocimiento se define como el hecho de gestionar que los conocimientos lleguen de un lugar a otro. Esto es, especialmente dentro de las organizaciones, donde un líder es quien tiene el mayor conocimiento, idearse una forma efectiva en la cual el conocimiento que éste tiene, se expanda por toda la organización, llegando incluso a quienes tienen los menores cargos dentro de la misma. A nivel personal, es lo mismo, simplemente se trata de hacer llegar un conocimiento de una persona a otra, habiendo en este proceso más personas de por medio.
2. Cómo estoy aprovechando el conocimiento que tengo? Respuesta desde lo personal y desde la organización. Si estoy trabajando.
No estoy trabajando. Sin embargo, desde lo personal, comparto mi conocimiento al máximo con las personas que me rodean, les explico algunas cosas que para mí son fáciles (tecnología) y a otros se les dificulta un poco, y así mismo, escucho sus opiniones y/o experiencias para aprender sobre su conocimiento y expandir el mío. También, aprovecho el conocimiento que tengo ya que por medio de éste logro satisfacer las necesidades de algunos amigos y de esta manera trabajo haciendo algo que me gusta (aplicando mi conocimiento) y a la misma vez gano dinero.
3. Qué es ser una persona innovadora? Respuesta desde lo personal y desde la organización. Si estoy trabajando.
Una persona innovadora es quien se renueva constantemente, es decir, a quien se le ocurren nuevas ideas, o quien está dispuesto a escuchar nuevas ideas, a ser receptivo y de mente abierta y enfocado en hacer cosas diferentes y únicas cada vez. Una persona innovadora se caracteriza por ser un crítico en potencia, sin embargo, sus críticas son constructivas ya que está dispuesto a mejorar cada vez más y a ayudar a mejorar a los demás, su característica principal es tener todos los sentidos abiertos al mundo para percibir y por medio del conocimiento que el mundo le transmite, expandir el suyo y esparcirlo en la comunidad.
4. Qué es lo más innovador que he hecho en mi vida? Respuesta desde lo personal y desde la organización. Si estoy trabajando.
Lo más innovador que he hecho en mi vida ha sido tomar riesgos al momento de vender celulares, ofrecer a los compradores servicios exclusivos aparte del teléfono y sobre todo, estar dispuesta a escuchar sus sugerencias o peticiones y cumplirlas. Así, conociendo un poco sobre las sugerencias de algunos consumidores, las puse en práctica para cautivar otros nuevos consumidores, de esta manera, considero que de una forma innovadora logré vender bastantes equipos en la temporada. A nivel personal, hago algo innovador a diario ya que al compartir con mis primos pequeños, y ver que a ellos todo les aburre y todo lo vuelven rutina, debo innovar constantemente para que estén felices, por lo tanto, lo más innovador que he hecho es reinventarme juegos y actividades lúdicas, divertidas y didácticas.
5. Qué es el capital intelectual? Ejemplos de cómo se crea capital intelectual. Agregar fuentes de información.
El capital intelectual es el capital que existe dentro de las personas u organizaciones, el cual no es tangible, pues es de conocimiento, pero sin embargo, puede producir valor.
La forma de crear capital intelectual es desarrollando el mismo dentro de las personas, por medio de enfoque humano, de desarrollo e innovación, enfoque de procesos, incluso, el coaching es una buena herramienta para crear capital intelectual especialmente dentro de las organizaciones.
6. Cuál son mis ventajas competitivas. Respuesta desde lo personal y desde la organización. Si estoy trabajando.
Mis ventajas competitivas es que soy muy abierta a escuchar a los demás, a ver mis errores y si es necesario, remendarlos rápidamente con el fin de ser mejor persona cada día. Considero que esta es una gran ventaja ya que a mí me gusta escuchar lo que los demás tienen por decir sobre mí, sin embargo a la mayoría de las personas, esto les molesta y no están dispuestos a cambiar su personalidad únicamente porque otra persona se los diga.
7. Qué es un mapa conceptual. Cuántos mapas conceptuales he creado y para qué? Agregar fuentes de información.
Un mapa conceptual es la organización de ciertos conceptos de un tema en específico dentro de una figura que nos ayude a entender mejor la relación entre ellos. Es decir, una representación gráfica de nuestro conocimiento.
He creado muchos mapas conceptuales a lo largo de mi vida para entender mejor algún tema que tenga que estudiar para cualquier materia en la Universidad o en el colegio ya que considero que esta es una manera entretenida de hacerlo y que al verlo terminado, entenderé mucho mejor la relación entre los conceptos y así mismo, quienes lo vean también entenderán de una forma más agradable que un texto.
http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_conceptual
http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_conceptual
No hay comentarios.:
Publicar un comentario